Cortesía AFP


Una caravana migrante que recorre México desde octubre, empezó a salir el miércoles de la capital hacia estados del norte tras alcanzar acuerdos con autoridades mexicanas, informaron activistas.

Los cientos de migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos que se mantienen agrupados, salieron por grupos a bordo de autobuses hacia los estados de Sonora (noroeste), Nuevo León y Chihuahua (norte), informó la organización Pueblo sin Fronteras.

"Los que tengan ya documentos seguirán su camino. Y los que no, obtendrán sus papeles lo más pronto posible en 24 a 48 horas en los lugares a donde llegan", comentó a la prensa Irineo Mújica, activista mexicano de Pueblo sin Fronteras.

Cortesía AFP


Con esto, la caravana que salió desde el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, queda disuelta luego de un agotador recorrido, gran parte a pie y salpicado de incidentes con las fuerzas del orden que buscaban detener su avance.

Varios migrantes se mostraron aliviados de poder seguir su camino hacia el norte.

"Es un paso largo que se está dando, que gracias a Dios nos pusieron buses, primeramente Dios allá nos den los papeles que necesitamos", dijo Lesli Mejía, una migrante de 22 años originaria de Guatemala.

"Aquí se dividen nuestros caminos pero a la vez (se fortalece) la esperanza de todos llegar hasta donde deseamos llegar", declaró por su parte Ingris Guerrero, migrante de Honduras de 31 años.

Tras llegar a la ciudad el 13 de diciembre, una delegación del grupo negoció con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Interior) para tramitar visas humanitarias.

Cortesía AFP


Ante la saturación de las oficinas de migración en la capital, se acordó con las autoridades que se trasladarán a esos tres distritos del norte donde continuarán el proceso. Varios migrantes, entre los cuales se cuentan algunos cubanos, haitianos, brasileños y colombianos, ya empezaron a recibir sus visas.

La caravana tuvo roces con la policía a su llegada a Ciudad de México que dejaron 17 heridos, la mayoría uniformados.

En los últimos años, los migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, buscan recorrer México en multitudinarias caravanas para protegerse tanto de autoridades como del acoso de criminales.

El avance de las caravanas hacia la frontera norte ha provocado tensiones con Estados Unidos, sobre todo con el expresidente Donald Trump.

Más de 190,000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unas 74,300 han sido deportadas.